CUIDAR LA BOCA

Bloc d'Odontologia de la Dra. Arasa

¿Las amalgamas en la boca afectan la salud?

Si, las amalgamas en la boca pueden afectar nuestra salud.
Sin embargo hay una gran controversia respecto al uso de amalgamas, o empastes de plata, en la cavidad oral ya que contienen mercurio, que es toxico y  puede crear bloqueos enzimáticos, y sin embargo la amalgama es el material más duradero y fiable para sellar las caries.
En algunos paises, cómo Inglaterra, sigue siendo frecuente el uso de amalgamas para las obturaciones, y en otros es de practica habitual cambiar las amalgamas por composite (empaste blanco).

Las amalgamas nos afectan por dos factores:
El primero es el mercurio que contienen, que se acumula básicamente en el riñón, el higado, el bazo y el cerebro, y su eliminación puede tardar hasta 18 años.
El segundo factor es la interacción de los metales en caso de haber más metales en boca o varias obturaciones con amalgama. Francisco Román realizó un estudio a 96 personas sobre los fenómenos elécticos asociados a los metales en sus bocas, y concluyó que se pueden representar cómo una si cada boca fuera una bateria. Los metales generan una diferencia de potencial eléctrico que puede aumentar en un momento dado la sobrecarga del cuerpo afectando a un organo u otro según la localización de las amalgamas y la predisposición de cada uno.

Los efectos de las amalgamas, si surgen, son a largo plazo y, pasados los años, si hay un problema en algún órgano que los médicos no logran diagnosticar, es posible que cambiando las amalgamas por composites el problema desaparezca.
Pero es importante destacar que no es necesario cambiar las amalgamas por empastes blancos sin un motivo médico ya que las amalgamas siguen siendo el mejor material sellador en la boca porque no se rompe, no deja ningún espacio entre el diente y la restauración por donde se puedan filtrar de nuevo las bacterias y no se cae.
Por este motivo en ocasiones los odontologos recomendamos el empaste con amalgama, con el fin de salvar un diente.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on Agost 15, 2011 by in Odontologia alternativa.
%d bloggers like this: