CUIDAR LA BOCA

Bloc d'Odontologia de la Dra. Arasa

Xilitol, el edulcorante anticaries

La caries es una enfermedad multifactorial, contagiosa y reversible –si se detecta a
tiempo-, causada por bacterias de la boca que metabolizan el azúcar de los alimentos,
e inician la desmineralización de los dientes.
Con una buena higiene oral y cambios
en la alimentación podemos prevenir la aparición de caries, y hay estudios que demuestran que usando miel o xilitol podemos reducir la incidencia de caries y remineralizar los dientes.

El Xilitol es un alcohol de azucar que se extrae del abedul y tiene 2.4 calorias/gramo. Es un sustituto del azúcar, igual de dulce, que se puede usar en las comida y, a diferencia de otros alcoholes de azucar, además de no ser fermentable por las bacterias de la boca, es anticaries.

Varios estudios han demostrado que el uso de xilitol en las comidas, cómo sustituto del azúcar, reduce la incidencia de caries y “cura” la caries existente. Su efecto perdura durante un tiempo después de dejar de consumirlo ya que elimina algunas de las bacterias que causan la caries, pero sin afectar la microflora oral.

El xilitol se encuentra cómo edulcorante en algunos caramelos, xicles, complejos vitamínicos y pastillas, pero para que sea efectivo como anticaries es necesario a una concentración superior.
Existen xicles y caramelos de xilitol, fabricados exclusivamente cómo tratamiento anticaries. Hay de distintos sabores y se pueden comprar en farmacias.

Con la dosis diaria adecuada, durante 6 meses, se eliminan las bacterias de la caries, remineralizan los dientes y se protegen durante 5 años.

Con una buena higiene oral y el uso de xilitol podemos prevenir y curar las caries, sin embargo un tratamiento, aunque sea natural, puede ser beneficioso para algunas personas peró perjudicial para otras, así que antes de empezar el tratamiento es importante consultar al Odontologo.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on Novembre 24, 2011 by in Odontologia alternativa.
%d bloggers like this: