¿Por qué quitarse la prótesis para dormir?

La prótesis dental removible sobre encía es un aparato “de quita y pon” que sustituye los dientes ausentes apoyándose en la encía y el hueso de la boca.

Algunas prótesis se apoyan sobre dientes y encía, y otras sólo se apoyan sobe la encía, pero en ambos casos la encía y el hueso son estructuras de soporte de las prótesis, y se ven afectadas por ello.

Dormir sin la prótesis descansa el hueso y la encía, y evita daños.

Efecto de la prótesis sobre la encía:

Para crear una buena sujeción y estética de la prótesis es necesario añadir encía artificial, que cubre la encía natural.
La presión de la prótesis en la encía disminuye el riego sanguíneo; el contacto constante de la encía con el material artificial puede producir irritación; y el roce puede producir llagas.
Al tener la prótesis día y noche puesta se minimiza el contacto de la encía con la saliva, su oxigenación, y el riego sanguíneo, reduciendo la capacidad natural de curación de la encía.

Mientras dormimos la cantidad de saliva que se genera en la boca se reduce, y al dormir con la prótesis la encía se seca, aumentando las posibilidades de irritación y dificultando la adhesión de la prótesis.

Dormir con la prótesis puesta disminuye la adhesión y predispone la encía a sufrir lesiones.

Efecto de la prótesis sobre el hueso:

Cuando masticamos con los dientes naturales se generan unas fuerzas de tracción en el hueso que inducen su formación, pero las prótesis provocan fuerzas de compresión, lo que acelera la pérdida natural del hueso, y empeora la sujeción de la prótesis.

Mientras dormimos no controlamos la fuerza con la que cerramos la boca, la apretamos o rascamos los dientes, ni controlamos el tiempo invertido en ello, y la presión constante que hacemos por la noche provoca más pérdida de hueso que la masticación (apretar y aflojar).

Dormir con la prótesis puesta acelera la pérdida de hueso.

Para una buena sujeción de la prótesis y una buena salud bucal es importante dejar “descansar” el hueso y la encía durante el sueño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: