CUIDAR LA BOCA

Bloc d'Odontologia de la Dra. Arasa

El poder de la Publicidad

El Listerine® tiene su origen en el 1834 cuando el Dr. Joseph Lister desarrolló una técnica antiséptica en cirugía.

En esa época los pacientes de cirugías, debido a las malas condiciones higiénicas, morían de gangrena, y el Dr. Lister empezó a utilizar Fenol (o ácido carbólico, que se usaba para evitar el edor del estiercol) para evitar la putrefacción de las heridas, limpiando la piel, los vendajes y el intrumental. Sin embargo el Fenol era muy agresivo y en 1879 el Dr. Lawrence y  el Dr.Bach crearon un antiséptico líquido que no provocava irritación cutánea, al que llamaron “Listerine”.

listerine-1924-bottle3El “Listerine” se usaba en quirófanos y debido al éxito de este producto, Lambert, farmacéutico y proveedor de Lawrence y Bach, registró a su nombre la formula química del Listerine® y el nombre comercial.

Para aumentar las ventas del Listerine®, Lambert creó un packagin práctico y moderno, envasando el líquido en una botella de cristal transparente, y en 1895 empezó a comercializarlo también entre los dentistas, como antiséptico previo a una extracción.

Pocos años después se le ocurrió venderlo entre los profesionales de la salud cómo cura para las picaduras de insectos y los hongos de los pies. Y no fue hasta el 1914 que Listerine® empezó a venderse también entre los consumidores, y aumentaron los beneficios.

Fue entonces cuando decidió comercializarlo entre la población, encargó una campaña para venderlo cómo líquido para fregar. Las ventas aumentaron, pero no suficiente, pues la población no consideraba indispensable tener el suelo desinfectado. Más tarde intentó mentalizar a los consumidores que debían desinfectarse las manos para tener una buena salud, y que además era bueno usar Listerine® en las heridas para prevenir las infecciones.

lmw-ad-cuts-and-scrapes

listerine_infection

Sin embargo la Mercromina® (inventada en 1917 y perfeccionada en 1927) tuvo más éxito.

Durante ocho años Listerine® fue comercializado cómo producto para el pelo, para la higiene íntima de la mujer, desodoroante, cómo estringente, cómo after shave e incluso cómo medicamento para los resfriados.

listerine_dandruff 3993953398_1281a85860_z
MCC4_654 med_listerine_shave

En 1976, la Comisión Federal de Comercio dictaminó que estas afirmaciones eran engañosas y que Listerine® no era eficaz para aliviar los resfriados ni prevenirlos.

Finalmente Lambert consiguió vender el antiséptico cómo enjuague para disimular el mal aliento, mediante campañas publicitarias que tuvieron gran acogida en los Estados Unidos: “La halitosis te hace impopular”

listerine-ad4

La trayectoria de éste producto demuestra el poder de la comunicación y la publicidad en nuestra sociedad ya que un producto que se ha comercializado cómo antiséptico para operatoria-fregasuelos-cura heridas-detergente de pelo-desodorante-astringente-aftershave, actualmente se consume, y mucho, cómo enjuague bucal.

Éste antiséptico destruye más del 80% de las bacterias de la boca, ya sean necesarias o patógenas. Antes de escoger y comprar un enjuague bucal es imprescindible consultar al Odontólogo.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on gener 27, 2013 by in General.