¿Qué nos indican las llagas?

aftas bucales. dra arasaLas aftas (o llagas) son lesiones ulceradas benignas de la mucosa oral, que se inician con un enrojecimiento y luego sigue la ulcera blanca y dolorosa. El dolor que provocan es debido a la muerte y pérdida del tejido de la mucosa bucal, que se recupera al cabo de una o dos semanas sin dejar cicatriz.

Las aftas son un indicador de falta de salud, ya sea un problema de boca o una alteración en otra parte del organismo.
Las lesiones en la boca, cómo mordeduras, y la mala higiene oral producen aftas.
También aparecen aftas debido deficiencia de vitamina B, anemia, deficiencia de riboflamina, problemas digestivos, diversas enfermedades víricas, enfermedades bacterianas y también el estrés entre otros factores sistémicos.

Para tratar las aftas existen distintos productos de uso topico cómo clorhexidina, aloe vera o aciclovir entre otros, que se pueden adquirir en distintos formatos (colutorio, gel, espray…), o se puede enjuagar agua con sal o aplicar miel directamente sobre la lesión.

Sin embargo el tratamiento de las aftas está enfocado a aliviar el dolor y ayudar a cicatrizar la mucosa de la manera más rapida possible, y no trata la causa que provocó la lesión.

Aunque la lesión aftosa desaparezca, el problema causal permanece,  y si  no se trata el factor causal de las llagas, siempre vuelven a aparecer. Es muy importante consultar con el Odontologo y con el médico de cabecera para diagnosticar y tratar la causa y no sólo los síntomas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: