Enjuaga agua con sal

Es sabido que la sal ayuda a curar el cuerpo: aplicar sal a una herida hace que cicatrice más rápido y sumergir manos o pies en agua con sal desinflama.
En la boca se ha demostrado que es muy beneficiosa usada cómo enjuague ya que interviene en varios procesos:

 
Desinflama las encías

La inflamación es un proceso en el cual hay acumulación de líquido.
La sal que se absorbe a nivel tópico no entra dentro de las células, se queda en el líquido intercelular, haciéndolo hipertónico. Para compensarlo la célula se deshidrata, expulsa el líquido, y por eso la zona se desinflama más rápidamente.

Ayuda a prevenir las caries

Con la comida el pH de la boca cambia, se acidifica, y facilita la desmineralización del esmalte dental, que favorece a las bacterias de la caries colonizar el diente.
La sal a nivel tópico ayuda a regular el equilibrio ácido-básico gracias al intercambio iónico, a través de la membrana celular, entre el sodio y el potasio.
Acelerando el equilibrado ácido-básico el diente no se desmineraliza tanto, empieza a remineralizarse, y a las bacterias les cuesta más formar la caries.

Previene el mal aliento

En el 90% de los casos, el mal aliento tiene origen en la boca. La principal causa de la halitosis es bacteriana. En la boca son comunes bacterias que se alimentan de los desechos de comida no removida durante el cepillado. Las bacterias originan compuestos sulfúricos volátiles (gases malolientes) que se evaporan de forma rápida y son exhalados en el aliento.
Mediante el cambio brusco de pH que se provoca en la boca con el equilibrio ácido-básico del agua con sal, algunas de estas bacterias son eliminadas disminuyendo la aparición del mal aliento.

Además enjuagar agua tibia con sal ayuda a arrastrar restos de comida no removida con el cepillo ni el hilo dental, desinfecta, ayuda a calmar el dolor y a la curación de pequeñas heridas en la boca.

Sin embargo debo recordar que el exceso de sal puede provocar patología en otras partes del cuerpo, y no todos necesitamos enjuagarla, por eso es importante consultar al odontólogo cada caso en particular.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑