CUIDAR LA BOCA

Bloc d'Odontologia de la Dra. Arasa

Encías sanas, corazón sano

Entre las enfermedades del corazón y la salud bucal hay una relación directa y bidireccional.

Las principales afectaciones orales que provocan las enfermedades cardíacas són de las encías, y éstas, a su vez, según un estudio de la Universidad de Bristol (Inglaterra), al acumular muchas cepas de bacterias que pueden entrar al torrente sanguíneo, pueden causar problemes de corazón.

Se estima que el riesgo coronario de las personas con enfermedad de las encías es mayor que el de un fumador, y sólo menor que el de una persona con colesterol elevado.

¿Cómo prevenirlo?

Para reducir la acumulación de bacterias en la boca es importante tener una buena higiene oral. La mayoría de éstas bacterias son anaerobias y sobreviven grácias a la formación de un biofilm.
Si no se elimina el biofilm y las bacterias se alimentan, crecen, penetran en la encía, y de allí passan al torrente sanguíneo y al corazón.

Es necesario eliminar los restos de comida para evitar la “alimentación” de las bacterias, y también es necesario eliminar el biofilm. Ésto se puede hacer con el cepillo y el hilo dental después de cada comida.

En personas con probemas cardíacos es importante extremar la higiene oral para evitar la afección de las encías que a su vez agrava la enfermedad del corazón. Debemos recordar que los enjuagues no son una alternativa al cepillado ya que no eliminan ni destruyen el biofilm.

Una ayuda para eliminar el biofilm es el uso de indicadores de placa. Unas pastillas que venden en las farmácias (plac control) que se disuelven en la boca, como un caramelo, y tiñen de rojo la placa o biofilm presente. De éste modo se sabe donde insistir con el cepillo o hilo dental. Una vez removida la placa ya no queda tinte rojo en los dientes.

Sin embargo lo más importante para prevenir la enfermedad cardíaca o evitar agravarla es la visita regular al odontólogo, seguir sus consejos, y hacer limpiezas profesionales 1 o dos veces al año según su recomendación.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on Setembre 23, 2011 by in General.